© 2021 mmmacupuntura

Auriculopuntura

Después de las guerras del opio, la Medicina China perdió importancia, el contacto con los comerciantes ingleses y los misioneros jesuitas que llevaron consigo la medicina occidental, hicieron que el gobierno chino relegara a un segundo plano sus conocimientos ancestrales, no es hasta la revolución comunista, que vuelve a resurgir.
Mao Tse Tung en su intento por mejorar las condiciones sanitarias en la China rural, creo en 1965 un cuerpo llamado los médicos descalzos, eran campesinos a los que se les dio formación médica básica que incluía conocimientos occidentales y de la medicina tradicional china como la Auriculopuntura . En 1970, el médico H.L.Wen  condujo el primer estudio chino  sobre el uso de la  Auriculopuntura para el tratamiento en la desintoxicación de opio (Wen y Cheung 1973)
En 1973, en el Lincoln Hospital de New York se realizó un estudio clínico en el que se aplicó la auriculoterapia en el tratamiento de adictos a distintas drogas, opiáceos, cocaína, alcohol y tabaco. En 1980 , la Universidad de California llevó a cabo el primer estudio clínico de diagnóstico con Auriculoterapia.
Los comerciantes occidentales, sobre todo los ingleses introdujeron el opio en China y ahora resulta curioso que la Auriculoterapia china sea uno de los tratamientos más difundidos en occidente para tratar las adicciones.
Las investigaciones médicas chinas realizadas sobre la Auriculoterapia, se basan principalmente en la relación de la aurícula con los meridianos clásicos de acupuntura. En MTC sabemos que las orejas, aunque son un órgano independiente están en comunicación con el resto del cuerpo a través de los meridianos de acupuntura. Los meridianos que corresponden a la vejiga, estómago, vesícula biliar, intestino grueso y delgado están en relación directa con la oreja y los órganos macizos como el corazón, el hígado, riñón, pulmón y bazo lo hacen indirectamente a través de los meridianos de las entrañas.
En china, hoy en día, los puntos auriculares son seleccionados considerando varios factores, como la correspondencia de las regiones corporales donde se localiza el dolor, la identificación de los puntos reactivos o dolorosos a la presión, los principios básicos de la MTC, la fisiología occidental y los resultados obtenidos de experimentos y observaciones.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?