© 2021 mmmacupuntura

Fitoterapia

Dioscórides - 1666 - Andrés Laguna

Los primeros documentos escritos de materia médica nos llegan de Egipto, con el papiro de Ebers, que recogía cuatrocientos sesenta productos y las tablillas Mesopotámicas que recogen ciento ochenta productos de origen vegetal, culminando en la Grecia clásica con Aristóteles e Hipócrates considerado padre de la medicina.
Cuando Roma conquista Grecia, la medicina griega se impone a la primitiva medicina romana. Entre los médicos famosos de esta época está Pedacio Dioscórides, médico militar en la época de los emperadores Claudio y Nerón. Redacta el Dioscórides, libro de materia médica que sigue vigente hoy en día. Otro médico importante fue Galeno de Pérgamo, médico del emperador Marco Aurelio. Escribe sobre 473 medicamentos casi todos de origen vegetal. Mención aparte merece Plinio el Viejo por su extensa obra Historia Naturalis. Estos conocimientos clásicos se han enriquecido con las aportaciones de la medicina árabe y monástica durante la Edad Media, y más tarde con los productos herbales proveniente de las colonias; sin embargo, las obras de Galeno y Dioscórides siguieron disfrutando de gran relevancia durante siglos, prueba de ello son las traducciones realizadas durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El siglo XVIII supone un gran cambio en el estudio de las plantas, los nuevos avances tecnológicos como el microscopio revolucionan la botánica, se amplían los estudios sobre la flora tanto europea como exótica, comienzan los estudios sobre fisiología vegetal, sobre la composición y acción de los principios activos de las plantas, todo esto produjo importantes cambios sobre el conocimiento de las plantas y su aplicación en humanos.

 

Durante el siglo XIX con el desarrollo de la química y la farmacología experimental los trabajos en materia médica vegetal a base de plantas medicinales experimentan una expansión sin precedentes. Es en el siglo XX, y sobre todo después de la 2ª Guerra Mundial, con el desarrollo de los medicamentos de síntesis y el surgimiento de la gran industria farmacéutica cuando la medicina a base de plantas medicinales queda relegada a un segundo plano.
 El grupo de trabajo de la Agencia Europea del Medicamento encargado de la evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de las plantas medicinales utiliza como herramientas de gran utilidad las monografías sobre plantas medicinales creadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), ESCOP (Cooperativa científica Europea para la fitoterapia) y la Comisión E alemana sobre plantas medicinales.
Para unificar los criterios de evaluación de los medicamentos a base de plantas se funda la ESCOP (Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia) en 1989, destinada a agrupar y representar a las distintas sociedades nacionales de fitoterapia a nivel europeo. Actualmente ESCOP está constituida por distintas sociedades de los países de la Unión Europea. La Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) pertenece a ESCOP. Junto a la tarea principal de agrupación de los criterios de evaluación, otro objetivo es apoyar y promover la investigación en Fitoterapia y la aceptación de los medicamentos a base de plantas . Una de las tareas principales de ESCOP es la elaboración de monografías de plantas medicinales y sus preparaciones, el comité científico de ESCOP prepara los borradores de estas monografías, una vez redactadas son enviadas al comité de supervisores, constituido por expertos en farmacología e investigación clínica, se evalúan y finalmente se aprueban.
MARCO LEGAL
Los medicamentos a base de plantas se rigen por la Ley Del Medicamento 25/1990 de 20/12/90 y la última resolución legislativa del Parlamento Europeo y del Consejo (COM 2002) 1-C5-0026/2002-2002/0008 (COD) que modifica la directiva 2001/83/CE
Ambas reconocen la existencia de dos tipos de productos a base de plantas medicinales, los de uso bien establecido avalados por estudios científicos e indicaciones bien definidas y los productos a base de plantas medicinales de uso tradicional avalados por la experiencia de más de 20 años en cualquier país de Europa y más de 10 años de uso documentado en la Unión Europea.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?