© 2021 mmmacupuntura

Medicina Natural

La medicina natural es tan antigua como el hombre, existen multitud de hallazgos arqueológicos y documentos que nos hablan de los distintos remedios que ha usado el ser humano a lo largo de su historia. Sin embargo, los inicios de la medicina como tal, tanto de la medicina natural como alopática en Europa, tienen su origen en el médico griego Hipócrates (500 a. c.), considerado padre de la medicina. A medida que avanzaba la historia y con ella los avances científicos apareció Pasteur y el descubrimiento de los gérmenes, a partir de aquí la medicina sufre un cambio radical, se hace más mecanicista y  culpa de la mayoría de las  enfermedades a los patógenos, pero no podía explicar porque hay personas que enferman y otras no, estando expuestas a la misma situación. Contemporáneo a Pasteur, Claude Bernard introduce términos como la homeostasis y la tendencia del organismo a buscar el equilibrio, y se opone a Pasteur diciendo que:” los gérmenes no son lo único importante, el terreno en el que se asientan es fundamental”. Pasteur en una carta antes de morir, reconoció “El patógeno no es nada, el terreno lo es todo”
La medicina naturista comienza en Europa, sobre todo en Alemania y Austria, exponentes importantes son el médico Heinrich Lachmann (1860-1905), considerado el primer médico naturista alemán. Fue el director de uno de los primeros sanatorios naturistas germanos y fundador del sanatorio Ciervo Blanco en Dresde. El conocido Bernhardt Aschner (1883-1960), médico austriaco, considerado un gran clínico, describió el reflejo óculo-cardiaco. En España también se desarrolló la medicina naturista, siendo Enrique Jaramillo y Guillén (1860-1926) , el primer médico naturista español, y más contemporáneo es el Dr. Honorio Gimeno que fue el fundador en 1949 en Esplugas, Barcelona, de la primera clínica naturista que hubo en España durante muchos años.
La medicina natural se sustenta en una serie de principios:
  1. Considera al ser humano como una unidad, cuerpo, mente y espíritu. La parcelación de la medicina cartesiana científica que caracteriza a la medicina alopática impide muchas veces entender completamente los problemas de salud en toda su magnitud.
  2. ”Vix medicatrix natura” que significa que la naturaleza tiende a la homeostasis, y el cuerpo humano como parte de ella, pone en marcha sus mecanismos de curación para restaurar el equilibrio perdido. Se refiere a la fuerza autocurativa de la naturaleza.
  3. Cada individuo tiene su ritmo y hay que respetarlo.
  4. El médico naturista se basa en la observación de los distintos sistemas orgánicos y en la recopilación de pruebas médicas. El tratamiento se prescribe en base a los datos anteriores, las características individuales y en la dirección curativa de la naturaleza por lo que no suprimirá síntomas que formen parte de los mecanismos del organismo para restaurar el equilibrio.
  5. La medicina natural aunque no descarta el tratamiento sintomático tiende a medidas preventivas y tratamientos de la causa origen de la enfermedad en aras de evitar la cronicidad.
  6. Utilizamos remedios naturales lo menos agresivos posibles. Aunque a veces puede ser necesario producir un efecto más potente para activar los mecanismos naturales de autocuración.
Uno de los pilares fundamentales en la medicina natural es la dieta y el ayuno. La clínica Buchinguer es conocida mundialmente por sus tratamientos de desintoxicación y ayuno terapéutico, solo hay dos en el mundo, la de Suiza y la de Marbella, en España.
Otro ejemplo de medicina natural es la medicina de balneario o medicina termal donde se utilizan los efectos terapéuticos del sol, aire, tierra en forma de fangos, barros y arcillas y las aguas. Lo más conocido por el público es el uso de las aguas; La Hidroterapia, que es la utilización del agua corriente por sus propiedades físicas, realizada en los circuitos termales que se ofrecen en los centros spa, la Crenoterapia que es el empleo de las aguas minero-medicinales y la Talasoterapia que es el empleo terapéutico del agua de mar.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?